
Más de 70 empresas han participado hoy en una jornada organizada por Iberdrola y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en el PCT Cartuja para informarles sobre la gran oportunidad que suponen los Certificados de Ahorro Energético (CAE) como palanca para la descarbonización y la competitividad.
El secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, inauguró el evento y destacó el papel de las comunidades como “gestores autonómicos” en la emisión de estos certificados que acreditan los resultados energéticos de proyectos de ahorro y eficiencia energética. “2024 ha sido el primer año en el que las comunidades autónomas han gestionado esta herramienta” subrayó.
Así, “en Andalucía se han realizado un total de 110 proyectos de ahorro y eficiencia energética en edificios o instalaciones agrupados en 67 solicitudes, que han supuesto la emisión a este nuevo mercado de cerca de 44,5 millones de CAE”. Estas actuaciones conllevan un ahorro de energía equivalente de 44,5 GWh/año, que han permitido evitar la emisión a la atmósfera de 11.500 toneladas de CO2. “Además del ahorro en la factura energética que implican estas actuaciones, estos certificados les han permitido obtener unos ingresos estimados en unos 4,5 millones de euros por la venta de los títulos de ahorro”, agregó.
Por su parte, el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, apuntó que “Iberdrola refuerza su papel como aliado estratégico en la transición energética, no solo como generador de energía verde, sino también como agente dinamizador de soluciones de eficiencia”. Aclaró que “nuestra apuesta por los Certificados de Ahorro Energético se traduce en una herramienta eficaz para acelerar la descarbonización, incentivar la inversión sostenible y apoyar la competitividad de las empresas, especialmente en entornos industriales”. En su opinión, “Andalucía tiene un enorme potencial en este ámbito, y desde Iberdrola queremos acompañar a su tejido productivo en este proceso, identificando oportunidades de ahorro y transformándolas en valor real para las compañías”.
El director general de CTA, Elías Atienza, destacó que “los CAE son una herramienta clave para las empresas que buscan optimizar su consumo energético y reducir costes operativos” y ofreció el apoyo y asesoramiento de CTA a las empresas del sector para buscar a los mejores aliados tecnológicos o la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos de innovación en el camino de la transición energética.
Reducción del coste energético

Durante la jornada, los ponentes analizaron cómo los CAE pueden ayudar a las empresas a reducir el coste energético, mejorar la competitividad y aumentar la sostenibilidad y cómo este novedoso sistema llamado a jugar un papel esencial en el fomento del ahorro energético en el proceso de transición hacia un modelo energético más limpio, eficiente, sostenible y descarbonizado.
El consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Guillermo López, explicó el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) y detalló el catálogo de medidas de ahorro energético, mientras que el Jefe del Servicio de Energía de la Secretaría General de Energía de la Junta de Andalucía (SGE-JA), Antonio Palacio, aclaró el papel del gestor autonómico.
La jefa de producto de CAE de Iberdrola, Nora Iglesias, explicó cómo impulsar el negocio de una empresa a través de los certificados de ahorro energético, mientras que varios representantes de REBI y Keyter compartieron sus particulares experiencias e impacto de los CAE en la gestión de empresas industriales.
Además, el responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente de CTA, Germán López, moderó un coloquio con representantes de Iberdrola, Marwen, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, El Tejar y Cosentino.