"Se dan las condiciones adecuadas para que Andalucía se posicione de un modo muy favorable hacia el establecimiento de la economía del hidrógeno". Así lo afirma la directora general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, que ha inaugurado hoy la jornada "Energía de hoy para mañana. Nuevos proyectos de hidrógeno", en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible.
Durante la jornada, se han destacado varios proyectos punteros en tecnología del hidrógeno que se están desarrollando en Andalucía, algunos de los cuales cuentan con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) además de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), como Hércules, Aquila o Hidrólica.
De Haro destacó que, en Andalucía, existe un sector industrial claramente implicado y hay una capacidad para la I+D+I indiscutible y destacó la apuesta de la Junta por el desarrollo de proyectos de hidrógeno a partir de fuentes de energías renovables, como recoge el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener).
La jornada, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2) y la empresa Hynergreen (Grupo Abengoa), busca la promoción y la difusión del hidrógeno como vector energético, así como el intercambio de información sobre nuevos proyectos de investigación y demostración, como el Proyecto Hércules y el Proyecto Hydrosol II.
En concreto, el proyecto Hércules, respaldado por CTA e IDEA, pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de hidrógeno renovable a partir de una fuente inagotable, limpia y de alta disponibilidad en España como es el sol. Contribuirá a la implantación del hidrógeno en el sector del transporte, para lo que se diseñará una estación de servicio que dispensará hidrógeno como combustible a un vehículo comercial que se está preparando para este proyecto (se ha utilizado como modelo el todoterreno de Santana Motor 350).