La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha galardonado al presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, en la categoría de mejor Trayectoria Innovadora.
Estos premios reconocen el desarrollo de la innovación tecnológica y la utilización del diseño como elemento innovador por parte de profesionales y empresas. Además de Moya-Angeler, también se ha reconocido la labor de las empresas Royo Group, en la categoría de Internacionalización, y LÉKUÉ, en la categoría de Empresas, así como del diseñador Nacho Lavernia, en la categoría de profesionales.
Estos premios, los más destacados que se otorgan como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria ejemplar en el campo del diseño y de la innovación, se crearon en 1987, aunque se organizan conjuntamente desde 2011, homogeneizándolos con el resto de reconocimientos existentes en otras disciplinas en el ámbito estatal.
Premiados
El reconocimiento en la modalidad de Trayectoria Innovadora ha recaído sobre el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler Cabrera, por su aportación al desarrollo de la innovación en todas sus vertientes, así como por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado, la versatilidad de su carrera, alternando la presidencia de importantes empresas punteras de nuestro país con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, Méjico y otros países. Asimismo, por su relevante actuación para valorizar la contribución de la innovación empresarial para el desarrollo de la economía española, como co-fundador de la Fundación COTEC en el año 1990 y, finalmente, por su carácter de empresario innovador y comprometido, como muestra su participación en los consejos asesores de diferentes fondos de capital riesgo, facilitando el proceso inversor para el apoyo a emprendedores e innovadores.
La empresa valenciana Royo Group, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el baño, ha obtenido el Premio Nacional de Innovación en la modalidad de Internacionalización, para lo que se ha valorado su proyección internacional en el desarrollo de productos tecnológicos e innovadores en un sector industrial tradicional y muy competitivo.
LÉKUÉ ha obtenido el Premio Nacional de Diseño en la categoría de Empresas por haber incorporado la innovación a través del diseño y haber hecho de éste su seña de identidad. Se ha valorado también su notable éxito en la estrategia comercial, apostando por acercar el diseño a los ciudadanos como fuente de creación de valor en productos de consumo de bajo coste. Asimismo, su vocación de diseño integral y su capacidad de crecimiento y de internacionalización, dando a conocer el diseño español y colaborando a su consolidación en el mundo, han sido aspectos muy apreciados por el jurado. En la categoría de Profesionales, el galardón –dotado con 30.000 euros– ha recaído en Nacho Lavernia. Durante su trayectoria, iniciada en los años 80, ha recorrido varios sectores económicos y abarcado todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico. El jurado ha valorado además su condición de pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y su trabajo divulgativo y docente.
Jurados
Esta edición la han evaluado dos jurados compuestos por profesionales y expertos de reconocido prestigio en innovación y diseño, presididos por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela. Los jurados en esta edición han sido Javier Santiso, Managing Global Affairs & New Ventures en Telefónica; Francisco Marín Pérez, presidente del Foro de Empresas Innovadoras; Emma Fernández, directora general de INDRA; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; Alicia Alcocer Koplowitz, vicepresidenta del Grupo Cementos Portland Valerrivas; Amparo Sena Palomar, arquitecta del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial; José María Milá, vicepresidente de la empresa Santa & Cole; Oscar Mariné Brandi, Premio Nacional de Diseño 2011; Alejandro Benavent, director de la revista de diseño Dxi, y Elisabet Urrutia Bea, directora de LKS.