La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado hoy a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. La Comisión ha aprobado el Plan de Recuperación presentado por España de 69.500 millones de euros en transferencias directas, que se podrán ampliar hasta más de 140.000 en créditos, si fuera necesario, hasta 2026.
El Plan de Recuperación español, junto con el de Portugal, han sido los primeros en ser aprobados.
Este paso permite ahora que, si, como es de esperar, el Consejo Europeo también lo aprueba en el plazo máximo previsto de cuatro semanas, España pudiera recibir a finales de julio o ya en agosto la prefinanciación de 9.000 millones de euros, el 13% de las subvenciones a fondo perdido que tiene comprometidas. También se espera que, antes de que termine el año, España reciba como mínimo otros 10.000 millones, hasta un total de 19.000 millones de los 27.000 millones que el Gobierno español ya había recogido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Para ello, tanto en 2021 como los siguientes años que cubrirá el Plan, el gobierno español deberá ir cumpliendo los objetivos de reformas e inversiones fijados, que serán evaluados por la Comisión Europea, cada seis meses y que permitirá a España solicitar a Bruselas los desembolsos previstos por ejercicio, pudiendo perder parte de ellos o su totalidad si los objetivos no se han logrado.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se estructura en torno a 30 componentes y contiene más de 200 medidas entre reformas e inversiones. Concretamente, destina un 39,7% de los fondos a impulsar la descarbonización de la economía y apoyar la biodiversidad (medidas para promover el desarrollo urbano, la movilidad sostenible de larga distancia, la eficiencia energética de los edificios, la descarbonización de la industria y la reducción de la dependencia energética, así como el despliegue de nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables) y reserva un 28,8% a avanzar en la era digital (digitalizar la administración pública, la industria y el tejido productivo, incluyendo un programa específico para las pymes).
CTA puede ayudarte a encontrar los socios adecuados
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) puede ayudarte a encontrar los socios más adecuados para tu proyecto orientado a la captación de financiación del fondo de recuperación y resiliencia europeo Next Generation EU (NGEU).
Si estas movilizando una iniciativa en el marco de los fondos Next Generation EU y estás buscando socios para completar la cadena de valor o las capacidades tecnológicas de tu proyecto, ponte en contacto con nosotros.