Almería, 7 de mayo de 2008. Corporación Tecnológica de Andalucía ha celebrado hoy en Almería un encuentro de trabajo con empresas de la provincia con el objetivo de darles a conocer su actividad y transmitirles la oportunidad que les ofrece de acceder a financiación para sus proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). La reunión ha sido organizada en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), y con ella se busca incrementar la participación de empresas almerienses en la Fundación.
El Presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; el Director General de la Fundación, José Guerra, el Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería, Francisco Javier de las Nieves, y el Director General del PITA, Alfredo Sánchez, han presidido el encuentro. También han participado el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Sevilla, José Luís Martínez; el Secretario General de Asempal, Ernesto Castilla; el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino; la Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad almeriense, Pilar Flores, y el Asesor Ejecutivo de la Agencia IDEA, Pedro Gracia.
Cerca de 60 empresas de diferentes sectores han acudido a la reunión, durante la cual han podido conocer de primera mano cómo se formularán los proyectos de cara al Fondo Tecnológico de la Unión Europea, cuya gestión corresponde al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en colaboración con las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía es la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la que intervendrá en la evaluación y selección de proyectos, contando con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), RETA y Corporación Tecnológica de Andalucía.
Colaboración CTA-RETA
El encuentro celebrado hoy en Almería es el segundo de estas características organizado en 2008 por la Corporación en colaboración con RETA. La primera reunión se celebró el pasado 22 de febrero en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, con cerca de 40 empresas, y ha facilitado la reciente entrada en la Corporación de cuatro nuevos miembros: IHMAN, Arelance y Worldnet21, con sede en Málaga; e Intecna Soluciones, ubicada en Granada. Asimismo, está previsto que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Corporación del próximo mes de junio se apruebe la entrada de nuevos miembros fruto del encuentro celebrado en el PTA.
Del mismo modo, se espera que la reunión que ha tenido hoy lugar en Almería desemboque en la incorporación de nuevas empresas almerienses a la Fundación. En la actualidad, de las 109 compañías adheridas a la Corporación, únicamente cinco tienen sede en Almería. Además, son también sólo cinco los proyectos liderados por empresas almerienses, de un total de 152 proyectos aprobados hasta el momento por Corporación Tecnológica.
PRINCIPALES CIFRAS DE CTA EN ALMERÍA
- 5 empresas miembros: Cajamar, Cosentino, Milenio Solar, Omya Clariana y Reverté.
- 5 proyectos aprobados.
- Presupuesto movilizado por los proyectos: 5,8 millones de euros.
- Incentivos concedidos a los proyectos: 1,8 millones de euros.
- 15 grupos de investigación de la Universidad de Almería participando en proyectos.
- 1,3 millones de euros de presupuesto subcontratado a grupos de investigación en Almería.
PROYECTOS ALMERIENSES APROBADOS
- GLASSTONE. Investigación y desarrollo de cargas artificiales y aditivos para un nuevo aglomerado sintético, de Cosentino.
- NANOTECH: Investigación y Desarrollo de aplicaciones nanotecnológicas en materiales composites, de Cosentino.
- Investigación del proceso de vibro-compresión al vacío para la fabricación de aglomerados de cuarzo, de Cosentino.
- Mejora de la eficiencia en la producción de invernaderos en zonas semiáridas, de Fundación Cajamar.
- Desarrollo de métodos de diagnóstico molecular de patógenos y de genes de resistencia a enfermedades de importancia económica en cultivos hortícolas, de Savia Biotech y Fundación Cajamar.