Green Power Technologies (GPTech), tecnológica sevillana especializada en dispositivos electrónicos para la generación, control y almacenamiento de energía en plantas fotovoltaicas, ha batido récord de facturación al alcanzar los 45 millones de euros el segundo año del Covid, un 39% más que en 2020. La empresa informa que el pasado año registró un ebitda de 3,5 millones de euros y un resultado neto de 1,5 millones de euros.
Para este año, GPTech prevé cerrar el ejercicio con 60 millones de euros de ingresos, un 33% más, entre otras cosas por el contrato que ha firmado con la estadounidense AES Distributed Energy y su participada Fluence para instalar 3.000 MWh en Estados Unidos y Chile, según fuentes consultadas por ABC.
La compañía está en el ‘top ten’ mundial de las empresas suministradoras de electrónica para almacenamiento de energía, ocupando el séptimo puesto tras Power Electronic, Tesla, SMA, Sungrow, Kehua y Sineng, según la empresa especializada IHS Markit.
En el mercado estadounidense, GPTech tiene el un 4% de cuota de mercado, aunque en Latinoamérica es líder absoluto al contar con el 40% de la tarta tras formalizar un nuevo acuerdo con AES y Fluence para desarrollar en 2022 y 2023 nuevos proyectos de generación y almacenamiento de energías renovables en California y Arizona (EE.UU.), así como en Chile. Se trata de proyectos híbridos de almacenamiento de energía y generación fotovoltaica por un total de 3.000 MWh. Esos proyectos reportarán 75,6 millones de euros de facturación a GPTech hasta 2023.
Dentro de estos proyectos se encuentra un nuevo proyecto localizado en los Andes, en la región de Antofagasta de Chile, denominado ‘Andes Solar IV’, que da continuidad a los anteriores proyectos en ejecución y operación Andes Solar II A y Andes Solar II B. Este hito representa el mayor bloque de proyectos contratados con esa corporación americana, alcanzando más de 4.000 MWh en sistemas de almacenamiento de operación a finales de 2023. «En estos momentos tenemos proyectos en todo el mundo, aunque nuestro negocio está concentrado fundamentalmente en el continente americano», asegura la sociedad sevillana.
Refinanciación de la deuda
Por otra parte, Green Power Technologies tiene en 2022 una asignatura pendiente: el cierre de la refinanciación de una deuda por importe de 22 millones de euros. Esta refinanciación incluye a entidades bancarias como BBVA, Santander, Caixa Bank, NovoBanco, Targo Bank, Bankinter y Sabadell, así como entidades no financiaras, tales como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Invercaria y la sociedad pública andaluza para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea). La compañía fundada por Juan Manuel Carrasco y Eduardo Galván en 2002 prevé cerrar la refinanciación con éxito durante enero o febrero de 2022.
Actualmente son socios de GPTech las compañías Camexus Capital (33,3), Byddlmer (33,3%), Inversión y Gestión Capital Sevilla de Andalucía (13,8%), Jeremi Andalucía (7,69%) y Javier Landero Cruz, actual CEO de la compañía. Así pues, la Junta está presente en esta sociedad a través de los fondos Jeremi y de la sociedad de capital semilla.
Garantiza con sus bienes ayudas que le reclaman Economía, CDTI y la agencia IDEA
El Juzgado de Instrucción de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) investiga el presunto fraude millonario en subvenciones europeas y estatales, que ha salpicado a GPTech. La tecnológica sevillana afirma que lo que se ha puesto en cuestión son varias ayudas que suman aproximadamente cinco millones de euros, de los que 3,2 millones son subvenciones a fondo perdido y 1,9 millones, préstamos. «El asunto está aún en fase de instrucción y no existe pronunciamiento por parte del juez instructor. Deberíamos conocer su decisión a lo largo del primer semestre de 2022», indican fuentes de la compañía.
En vía administrativa, la empresa ha recurrido el reintegro de esas esas ayudas por parte del Ministerio de Economía y el CDTI. La reclamación de agencia IDEA ha llegado al tribunal contencioso administrativo.
La compañía no provisionó esos 5 millones de euros en su contabilidad pero ha garantizado parte de esa cantidad con bienes muebles en el Registro de la Propiedad. «En este momento existe una pericial ordenada por el juez competente para valorar la idoneidad de esta garantía», añaden
Fuente: ABC de Sevilla