La empresa cordobesa WUG Functional Gums ha sido la ganadora de los Premios Emprendedor XXI en Andalucía, un galardón, impulsado por CaixaBank y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, además de Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento, que participa como entidad organizadora del certamen en Andalucía.
Estos premios, que llegan este año a su undécima edición y que se han entregado en el Caixa Fórum en Sevilla, tienen el objetivo de «identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento».
Como ganadora, WUG ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Wug es la primera compañía que ha desarrollado una gama de chicles funcionales a nivel mundial, avalada por patentes internacionales. Inició la comercialización en el canal farmacéutico en Europa y posteriormente ha desarrollado nuevos formatos para el canal retail.
Los otros cuatro finalistas seleccionados han sido: Genially, una herramienta web que hace posible enriquecer cualquier creación con interactividad y animación, para ayudar a captar mejor la atención de la audiencia, además de fidelizar al receptor; iUrban.es, que es una startup tecnológica que diseña y fabrica soportes personalizados que cuentan con un punto de carga móvil y una pantalla táctil con la que los usuarios pueden interactuar; Social Muving, empresa que se dedica a desarrollar y comercializar tecnología aplicada a la gestión de la movilidad urbana y a la comercialización de ecosistemas de interconexión entre todos los agentes involucrados, especializada en movilidad inteligente; y Niwa, que quiere contribuir a la democratización de la producción de hortalizas y otros vegetales, de manera que a principios de este año prevé comercializar un mini invernadero que el usuario puede instalar en casa y que, conectado a Internet, permite el cultivo de verduras y hortalizas para el autoconsumo, sin necesidad de conocimientos específicos de cultivo y funcionando en cualquier tipo de clima.
En esta edición, en Andalucía han participado 65 empresas. Los premios Emprendedor XXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio.
Fuente: El Correo de Andalucía