Según indica Inerco en una nota, en el caso de la central Battle River, la actuación llevada a cabo ha permitido cumplir con la nueva normativa canadiense sobre óxidos de nitrógeno (NOX) y alargar la vida útil de la planta. Gracias a la tecnología de monitorización Abaco Opticom, se obtienen en tiempo real perfiles de concentración de los gases generados en la caldera (O2, CO, CO2, NOX). Esta información permite al sistema Abaco ajustar los parámetros de operación del grupo de forma automática y en continuo, y situarlo en el óptimo de funcionamiento reforzando su operación segura.
El proyecto fue inicialmente concebido para reducir los NOX entre el 15 y el 25 por ciento, si bien el sistema Abaco ha conseguido en todos los casos reducciones por encima del 20 por ciento e incluso del 40 por ciento en determinadas situaciones.
La empresa ha precisado que, en paralelo, esta tecnología ha permitido «incrementar el rendimiento global de la planta un 0,5 por ciento, reducir de forma equivalente las emisiones de CO2, mitigar problemas de operación asociados a la combustión _tales como corrosión y escoriación_, mejorar el contenido de carbono en las cenizas del proceso, incrementar la flexibilidad en el uso de combustibles y operar la caldera de forma más segura».
Junto a la implementación de la tecnología en la planta, Inerco realiza la supervisión online del sistema emitiendo informes periódicos a ATCO Power. De esta forma, es posible adecuar la operación de la planta ante nuevos escenarios no considerados inicialmente.
Según explica Enrique Bosch, director gerente Inerco ETech USA, «ATCO Power seleccionó nuestra tecnología porque era capaz de alcanzar unas reducciones de emisiones de NOx significativas, a un coste muy competitivo y con un plazo de implementación inferior a un año». «El proyecto se ejecutó en 10 meses y, desde entonces, la unidad cinco ha conseguido reducir las emisiones de NOX una media del 20 por ciento, con picos que han llegado hasta el 40 por ciento en escenarios de cargas intermedias y mínimo técnico», ha explicado.
El proyecto de la central Battle River es otra de las implementaciones de la tecnología de optimización Abaco en América, tras los proyectos realizados en Chile y Colombia, y el que se está llevando a cabo actualmente en Brasil.
Inerco destaca que Abaco «ha demostrado su efectividad en más de 150 proyectos llevados a cabo en 75 instalaciones industriales en todo el mundo, tanto en plantas de carbón, gas natural y combustibles líquidos».
Fuente: lainformacion.com