Los nuevos centros FIWARE de Sevilla y Málaga sitúan a Andalucía a la vanguardia tecnológica

Los centros FIWARE de Sevilla y Málaga se ubican en el PCT Cartuja en Sevilla y “La Farola”, en el edificio de Promálaga Urban Lab en Málaga. En estos espacios, empresas, emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos en los que puedan utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla.

Al acto de presentación de estos centros, que tuvo lugar en el Pabellón de Europa del PCT Cartuja, acudieron el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor; los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre, y el CEO de Fundación FIWARE, Juan José del Hierro. 

La iniciativa FIWARE cuenta en la actualidad con un amplio respaldo tanto de la Comisión Europea como por empresas líderes del sector de las TIC, y tiene como misión construir software de código abierto que se convierta en un estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la nueva era digital. La Fundación FIWARE, de reciente creación, es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías FIWARE, dando soporte a la creciente comunidad que hay detrás.

Telefónica es la empresa tecnológica que lidera este proyecto europeo y, con actuaciones como la puesta en marcha de los dos centros que se ubicarán en Sevilla y Málaga, pretende acelerar el despliegue de la plataforma en Andalucía, situando a los emprendedores y empresas andaluzas en una posición ventajosa para explotar las oportunidades que la Internet del Futuro puede ofrecer.

Los centros inaugurados van a ejercer sobre todo una labor de acercamiento y capacitación a las empresas, emprendedores, estudiantes y otros agentes del sistema en materia de este estándar de desarrollo de aplicaciones y servicios de tipo smart que se ha denominado FIWARE.

Además de esa tarea docente, en el centro está previsto desplegar una plataforma de ‘smart región’, en la que se podrá visualizar la gestión inteligente de varios servicios municipales; entre ellos estarán los diferentes pilotos ‘smart’ que se están poniendo en marcha con Telefónica en algunos ayuntamientos: sistemas de riegos en Osuna, alumbrado en Torrox y Lucena, recogida de residuos en Dos Hermanas o telecontadores de agua en Estepa.

También se desarrollará un programa de formación a empresas que arrancará en las próximas semanas, y que tiene previsto atender a unas dos ó tres empresas cada dos meses.

Estos centros contarán con la presencia de cuatro empresas andaluzas. Los centros tienen una capacidad para albergar hasta 30 puestos de trabajo y más de 80 personas en formación presencial en soluciones vinculadas a las tecnologías de Internet del futuro. El equipamiento técnico lo componen los sensores y dispositivos necesarios para formar a las empresas y permitirles realizar las prácticas y tests necesarios para la construcción de sus propias soluciones con la ayuda de dos dinamizadores.

Actualmente, la iniciativa FIWARE está en un proceso de expansión a través de una comunidad global con nodos y centros innovación que se extienden por todos los continentes. El despliegue de entornos de experimentación (FIWARELab) engloba ya centros en más de treinta países. FIWARE continúa además aumentando su alcance a través de alianzas estratégicas alrededor del mundo con clusters, gobiernos y asociaciones. Los dos centros FIWARE de Sevilla y Málaga serán los primeros de nuestro país.

Otras actuaciones de FIWARE Zone serán el despliegue y puesta en marcha de un laboratorio urbano con dispositivos instalados en la vía pública para que las empresas puedan realizar prácticas en la vida real; el lanzamiento de una plataforma que simula los sistemas informáticos de las ciudades con tecnología abierta para probar soluciones y servicios smart; búsqueda de colaboración con las universidades públicas andaluzas y sector educativo para que los alumnos adquieran el conocimiento que pueda ayudarles en el mercado laboral; el desarrollo de convocatorias para el despliegue de pilotos que impliquen nuevas soluciones para problemas de las ciudades; y el apoyo a las empresas para poder llegar con sus productos al mercado nacional e internacional.

 

Fuente: Telefónica.

 

Noticias relacionadas

20/12/2024

La empresa sevillana Skylife aplica su tecnología aeroespacial a otros sectores y se alía con Iturri

20/12/2024

CTA refuerza su liderazgo en la gestión de fondos en cascada en el webinario de Sploro

19/12/2024

Inaugurado el Hub español de Circularidad Textil del proyecto VERDEinMED 

18/12/2024

CTA y METASTARS impulsan la innovación en el sector aeroespacial en Aeromart Toulouse

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.