Magtel se ha adherido recientemente al proyecto #eCitySevilla, una iniciativa que persigue desarrollar un modelo y un plan de actuaciones para transformar el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT) de la capital hispalense en un entorno urbano en ecosistema digital abierto (basado en modelos de open data y plataformas distribuidas), descarbonizado y sostenible. El proyecto persigue situarse a la vanguardia de este tipo de entornos a nivel nacional e internacional, adelantando en 25 años los objetivos de energía y clima fijados para 2050.
El protocolo al que se ha adherido Magtel está suscrito por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía; la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el Ayuntamiento de Sevilla; el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Endesa.
La participación de Magtel en el desarrollo de esta iniciativa se traducirá en su contribución a distintos grupos de trabajo que abordan temas del ámbito de la energía y digitalización, creados para desarrollar estrategias en los pilares del proyecto.
Las cuatro líneas de actuación del mismo contemplan, entre otras iniciativas, la construcción de plantas fotovoltaicas en el recinto, así como el diseño e implementación de modelos de negocio bajo un ecosistema de recursos energéticos distribuidos. De esta manera, la Isla de la Cartuja será 100% renovable. Además, establece la transición de los edificios de la Cartuja hacia un esquema de consumo prácticamente nulo (NZEB) y optimización de su inteligencia e interacción con el ecosistema del parque. También se establece la construcción de un modelo de smart parking en la zona perimetral conectado mediante lanzaderas sin emisiones, así como una amplia zona verde. El diseño e implementación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios es otra de las propuestas.
El proyecto #eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.
Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación).
Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.
El PCT Cartuja cuenta con más de 500 entidades instaladas entre empresas, centros de innovación, universidades o centros tecnológicos.
Fuente: Magtel