El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Juan Marín, ha participado hoy en la entrega del premio de 15.000€ al ganador del Reto CTA Turismo #PostCOVID19, un proyecto de una plataforma para recomendar destinos turísticos seguros en Andalucía desarrollado por la empresa Guadaltel, Sextaplanta y la Universidad de Málaga (UMA).
Marín ha destacado que el 80% de los proyectos que se han presentado en este reto de Corporación Tecnológica de Andalucía son andaluces, “lo que pone de manifiesto la iniciativa y preparación de nuestros emprendedores para ser aliados a la hora de que afrontemos desde una posición destacada esta nueva etapa que se abre en un sector tan importante como el turismo”.
El vicepresidente subrayó que “hay que dar seguridad a los visitantes que llegan a nuestra comunidad a través de la inversión y la apuesta por la I+D+i” y añadió que “los emprendedores son necesarios para que Andalucía siga siendo el destino más seguro del mundo y este Reto CTA ha sido una herramienta muy valiosa para avanzar en esa dirección”.
Colaboración público-privada e innovación abierta
Al evento, asistió también el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien entregó el premio junto al presidente de CTA, Francisco Mochón, y destacó la calidad de las iniciativas presentadas al Reto CTA. Velasco señaló que “nuestro sector turístico tiene ante sí un escenario inédito en el que la seguridad y la tecnología son elementos clave” y subrayó además la importancia de la colaboración público-privada en este contexto, así como del “del talento, el compromiso, la constancia y la capacidad de los emprendedores y empresarios con proyectos innovadores que dinamicen el desarrollo y la innovación en Andalucía”.
Por su parte, el presidente de CTA afirmó que “la innovación abierta y la aplicación de tecnología a todos los sectores económicos son una potente vía para impulsar la reactivación económica y la competitividad” y avanzó que CTA trabajará para impulsar más iniciativas de innovación abierta.
El proyecto ganador desarrolla una herramienta para la gestión y promoción de destinos turísticos seguros en Andalucía, que integra información turística, sociosanitaria, de evolución de la pandemia y del nivel de seguridad desde un restaurante, hotel o playa concretos hasta en una localidad o zona. El piloto de la plataforma, que pretende ser una solución para la reactivación turística, se ejecutará en Torremolinos (Málaga) y se denomina Secure Destinations Dashboard.
Otras soluciones innovadoras
En el encuentro, también se presentó una selección de 6 proyectos de entre los 57 que se han presentado al Reto CTA Turismo #PostCOVID19. En concreto, explicaron su proyecto las empresas Weendee Technology, Isoft, MP Productividad, Métrica 6 Ingeniería y Desarrollo, Wellness TechGroup y Galgus.
Monitorización en tiempo real de espacios cerrados para evitar aglomeraciones, información de aforos y rutas dentro de complejos hoteleros, un sistema de control de medidas higiénicas en accesos, una solución para la gestión segura de playas o un dispensador automático de gel hidroalcohólico de alta capacidad, son algunas de las soluciones innovadoras presentadas.
El director técnico de CTA, Fabián Varas, fue el encargado de presentar estas soluciones innovadoras y de explicar las claves del Reto CTA Turismo #PostCOVID19, que fue lanzado por CTA a comienzos de mayo para estimular proyectos innovadores que ayuden, mediante la aplicación de tecnología, a la recuperación de uno de los sectores más afectados por las implicaciones de la pandemia y las medidas de seguridad. Varas explicó que “el nivel general de las propuestas ha sido muy alto, con 57 propuestas de las que el 77% están lideradas por entidades andaluzas, pero contando también con propuestas nacionales e internacionales (Israel, República Checa y Rumanía)”. Las propuestas han sido presentadas mayoritariamente por empresas (42 de ellas), seguidas por 13 emprendedores, una fundación y un centro tecnológico.