El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha designado como nuevo consejero de Innovación, Ciencia y Empresa a Martín Soler Márquez, en sustitución de Francisco Vallejo.
Soler (Cuevas del Almazora, 1962) es licenciado en Biología y máster en Educación y Gestión Ambiental, así como funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Antes de ser consejero de Agricultura, desempñeó también en la Administración autonómica el cargo de delegado provincial de Medio Ambiente en Almería (1994-1998). También fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería entre 1999 y 2001.
Diputado en el Parlamento andaluz desde el año 2000, en la anterior legislatura fue senador en representación de Andalucía. Martín Soler ha impulsado numerosos proyectos vinculados al progreso de Almería, como el Parque de Innovación y Tecnología, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables. En 1997 y 2008 fue secretario provincial del PSOE en dicha provincia.
Griñán, que fue investido ayer presidente de la Junta de Andalucía con la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento autonómico, ha configurado un nuevo Gobierno andaluz, constituido por 15 consejerías, nueve de ellas ocupadas por mujeres y seis por hombres. Otras incorporaciones destacadas al Gobierno de Griñán han sido Antonio Ávila, Luis Pizarro, Carmen Martínez Aguayo, Mar Moreno, Begoña Álvarez y Rosa Aguilar.