CTA ha reunido hoy más de 100 investigadores de grupos de universidades andaluzas y otros organismos públicos de investigación en un webinario en el que se ha explicado con detalle el programa de incentivos CTA para proyectos agroalimentarios de I+D+i.
El programa de incentivos CTA financia proyectos empresariales de I+D+i en colaboración con grupos de investigación incluidos en el PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación). De esta forma, el nuevo conocimiento y los resultados de investigación de universidades y centros públicos se transfieren a las empresas y se transforman en nuevos productos y servicios que resuelven las demandas del mercado y los grandes retos que afronta la sociedad, como el cambio climático, el evejecimiento de la población o la superpoblación del planeta.
El evento fue inaugurado por Fabián Varas, director técnico de CTA; Rosa Gallardo, representante de los grupos PAIDI en CTA y directora de la ETSIAM de la UCO; y Enrique Quesada, Coordinador General del ceiA3 y Vicerrector de la UCO. La responsable técnico del sector agroalimentario de CTA, Nathalie Chavrier, explicó el programa de incentivos CTA.
Más de 359 grupos de investigación diferentes de universidades y otros organismos públicos de investigación han sido subcontratados por 96 millones de euros en los proyectos financiados por CTA.
Más de 80 proyectos de I+D+i en el sector agro
En concreto, el sector agroalimentario es una de las áreas estratégicas en las que opera CTA, que ya ha incentivado más de 80 proyectos de I+D+i en este sector. Estas iniciativas avanzan en la consecución de explotaciones e industrias agrarias sostenibles, generadoras de productos con valor añadido, con capacidad de gestionar y valorizar sus residuos y dotadas de las tecnologías necesarias para aprovechar al máximo los recursos y para producir alimentos de calidad.
Desde nuevas técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente hasta alimentos funcionales pasando por técnicas de control genético o digitalización del campo para desarrollar una agricultura de precisión son algunas de las líneas de investigación respaldadas.
Por su experiencia y trayectoria agraria, Andalucía tiene capacidad de liderazgo internacional en determinadas líneas de innovación agroalimentaria, desde en las técnicas de cultivo hasta en el producto final.