CTA e IFMIF-Dones han organizado hoy un encuentro online, al que han asistido más de 80 personas, para dar a conocer la que será la mayor infraestructura científico-tecnológica de España, crucial en el camino para la fusión nuclear, fuente de energía limpia del futuro.
El objetivo del encuentro es dar a conocer el proyecto y detectar posibles proveedores para IFMIF-DONES, cuya construcción supondrá un reto tecnológico ya que gran parte de la ingeniería, equipamiento y materiales tendrán especificaciones actualmente fuera del alcance de la industria convencional. El director Técnico de CTA, Fabián Varas, dio la bienvenida al encuentro, en el que el coordinador de la Oficina Técnica y el adjunto al director de IFMIF-DONES, José Aguilar y Moises Weber, respectivamente, explicaron los detalles de la futura infraestructura.
International Fusion Materials Irradiation Facility – Demos Oriented Neutro Source (IFMIF-DONES), cuya construcción en Escúzar (Granada) se está iniciando, será capaz de probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de Fusión.
Más de 700M€ y colaboración con proveedores locales
Algunos de los participantes pudieron solicitar reuniones bilaterales con representantes del IFMIF-DONES para conocer mejor las necesidades industriales y tecnológicas que requerirá la instalación y hacia dónde orientar su actividad para poder ser un futuro subcontratista.
La construcción del propio IFMIF – DONES, con una inversión inicial de 700 millones de euros, es una enorme oportunidad para empresas innovadoras en sectores diversos como la construcción, los materiales, la sensórica, software avanzado, etc.