Grupo Negratín, empresa miembro de CTA, multinacional con más de 25 años de experiencia en el sector de las energías renovables y la construcción, da un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible con el lanzamiento de NGS Investment, su nueva área dedicada a las inversiones en proyectos de energía limpia. Con el lanzamiento de ésta, la compañía se consolida como un Independent Power Producer (IPP) en sus mercados objetivo: Colombia, México y Estados Unidos. Esta iniciativa, representa un avance en la estrategia de Negratín para maximizar su rol en el desarrollo de proyectos renovables.
NGS Investment representa un avance singular para Negratín, identificando y adquiriendo proyectos en una fase avanzada de desarrollo («Ready to Built»), y reforzando su presencia en sus mercados clave. Posteriormente, una vez que los activos han completado su fase de “ramp-up” y alcanzan una estabilidad operativa, se rotarán en el mercado, aportando nuevos fondos y oportunidades de crecimiento a la compañía.
El plan inicial de NGS Investment se concentra en Colombia, donde la compañía planea incorporar 500 MWp entre 2025 y 2027. De este total, ya se ha asegurado un primer proyecto de 13,67 MWp, mientras que otros 110 MWp están en fase final de negociación. Una vez consolidada la cartera en Colombia, el modelo de negocio se replicará en México y Estados Unidos, ampliando la influencia de Negratín en América.
Alianzas estratégicas con socios financieros
El enfoque de NGS Investment es claro: ir más allá de los proyectos EPC y contribuir a la cadena de suministro de las energías renovables, pero sin competir directamente con los grandes actores del mercado. «Queremos colaborar con las distribuidoras en lugar de competir contra ellas. Nuestro objetivo es aportar valor a la cadena, desde la consultoría estratégica hasta la ejecución de proyectos, ofreciendo soluciones integrales que beneficien tanto a nuestros socios como a nuestros clientes», subraya Enrique Díaz Hinojosa, CEO de Negratín.
Uno de los pilares del modelo de negocio será la construcción de alianzas estratégicas con socios financieros, las cuales Díaz Hinojosa identifica como “fundamentales para fortalecer la visión de crecimiento responsable -en términos de ESG-” de la compañía. «A través de estas alianzas, buscamos potenciar nuestros servicios y ofrecer proyectos que abarcan todo el ciclo de vida de los activos de energía renovable, desde la identificación de oportunidades hasta la operación», señala.
Este enfoque de colaboración también permitirá ofrecer soluciones de valor añadido, utilizando una combinación de servicios de consultoría estratégica y ejecución. Díaz Hinojosa afirma que, gracias a la creación de alianzas adecuadas, Negratín podrá seguir creciendo de manera sostenible, maximizando el valor de cada proyecto.
A la cabeza de NGS Investment se encuentra Jesús Bordallo Ruiz, quien cuenta con una amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, así como en la estructuración financiera y gestión de proyectos. Su trayectoria en empresas como AC Capitales, Ferrovial y Sacyr le otorgan una visión integral y un enfoque innovador para esta nueva etapa.
Díaz Hinojosa confía en que, mediante un enfoque de M&A y una sólida estructura financiera, NGS Investment podrá no solo incorporar nuevos proyectos, sino también desinvertir en activos una vez alcanzada su estabilidad operativa. «La flexibilidad para gestionar nuestros activos y la autonomía en la financiación nos permitirá desarrollar proyectos de forma más eficiente y con mayores márgenes de rentabilidad«, comenta.
La creación de NGS Investment es una muestra del compromiso de Negratín con el desarrollo de las energías renovables y su posicionamiento en el mercado global. Con una visión clara hacia el crecimiento responsable y una estructura de alianzas sólidas, la nueva división se plantea como un referente en la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible. Para el CEO del grupo, el futuro de las energías renovables es “prometedor, y con NGS Investment, estamos listos para aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten”.
De este modo, con NGS Investment, Grupo Negratín no solo refuerza su apuesta por las energías limpias, sino que se posiciona estratégicamente para jugar un papel clave en la transición energética, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles para los retos del futuro.
“El lanzamiento de NGS Investment es un paso fundamental en nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Queremos ser un referente en el desarrollo de proyectos de energías renovables y con esta división, reafirmamos nuestro compromiso con el futuro energético”, concluye Díaz Hinojosa.
Sobre Negratín
Negratín es un grupo industrial y de servicios con presencia internacional en tres continentes, Asia, Europa y América. Con más de 25 años de experiencia. La empresa se enfoca en los sectores de energía, industria e instalaciones mediante el desarrollo de seis líneas de negocio, que incluyen el desarrollo y la promoción, EPC, soluciones modulares, O&M e instalaciones e Inversiones. Negratín, situada en Madrid, cuenta con delegaciones y sedes permanentes en España y otros países, y con filiales en Japón, Chile, Colombia, Honduras y Panamá.
Fuente: Negratín