El proyecto SOLLAGUA, es una iniciativa de tres años cofinanciada por el programa Interreg SUDOE 2021-2027 que estudia soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para la reutilización del agua en zonas rurales, celebró su segunda reunión de consorcio en Lisboa los días 20 y 21 de junio de 2024. El acto, de dos días de duración, fue organizado por los socios portugueses Tecnico Lisboa y Águas do Tejo Atlântico en la Fábrica de Água de Alcântara (Lisboa) y reunió a representantes de los diez beneficiarios del proyecto, así como a algunos socios asociados.
El primer día de la reunión se dedicó principalmente a evaluar el estado del proyecto. Cada uno de los socios presentó una actualización de sus respectivas contribuciones, destacando los logros más notables y los descubrimientos más interesantes realizados desde la reunión inaugural celebrada en Toulouse (Francia) en enero.
Este intercambio cooperativo de información permitió ofrecer una visión exhaustiva de los logros del consorcio y despejó el camino para una planificación eficaz durante la posterior fase de ejecución del proyecto. Otro tema importante del orden del día del primer día de reunión fue la necesidad de optimizar el compromiso del proceso de los socios asociados (26 en total).
Magali Gerino, coordinadora del proyecto en la Université Toulouse III – Paul Sabatier, subrayó esta tarea «para ampliar el campo de acción del proyecto a todos los niveles».
Durante el segundo día de reunión, el consorcio centró sus debates en las obligaciones de los beneficiarios en materia de gestión administrativa y financiera y en la estrategia de comunicación y difusión. Para el SUDOE Interreg, este aspecto debe estar en el centro de cada paquete de trabajo con vistas a sensibilizar sobre las prioridades políticas del proyecto y la importancia de este tipo de programas europeos para construir un futuro más verde.
Hacia el final de la reunión del consorcio, los socios tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia impresionante: una visita guiada (¡bajo tierra!) a la depuradora Fábrica de Água de Alcântara (Lisboa). ¡Qué refrescante colofón!