Los socios del proyecto europeo de bioeconomía circular BIOTRANSFORM se dieron cita los días 14 y 15 de noviembre en la sede de CTA de Sevilla en el marco de la última reunión de consorcio del año. La agenda del encuentro, en el que participaron 18 representantes de las diez entidades beneficiarias, se dividió en dos bloques.
Durante la primera jornada, los socios del proyecto, cofinanciado por el programa Horizonte Europa, presentaron las novedades de los paquetes de trabajo. Concretamente, las conversaciones se centraron en las distintas herramientas que el consorcio pondrá a disposición de las autoridades públicas y reguladores europeos para impulsar modelos de producción más sostenibles, como los indicadores ACV que se emplearán para medir el impacto ambiental de un producto, servicio, proceso o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida.
Asimismo, se compartieron casos prácticos de las regiones piloto participantes, entre las que se encuentra Andalucía, y se debatió acerca de la importancia de seguir involucrando a los distintos públicos de interés a todos los niveles para identificar posibles barreras en la implantación de modelos de gobernanza verde. Por la tarde-noche, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer mejor el casco histórico de la ciudad gracias a una visita guiada organizada por la fundación.
La segunda jornada se dedicó a resolver dudas administrativas, revisar el calendario de entregables y comprobar la correcta alineación del nuevo plan de acción semestral con los objetivos propuestos de cara a 2025, último año del proyecto.
Por parte de CTA, única entidad española del consorcio, estuvieron Marta Macías y Paula Rosa, consultoras, y Carmen Ronchel, responsable técnico sector Biotecnológico.