La compañía miembro de CTA, Skylife Engineering, ha desarrollado el sistema Sileme. Se trata de una tecnología que permite localizar activos físicos, como herramientas, en grandes espacios interiores. Desde naves industriales hasta pabellones deportivos cubiertos, pasando por hangares, centros logísticos e inmuebles. Esta tecnología puede trabajar a grandes distancias, no le afecta la presencia de obstáculos y nunca pierde la señal de un objeto a localizar, ni siquiera en los entornos metálicos más complicados.
«Llevamos trabajando en este sistema más de 10 años, porque percibimos una enorme demanda dentro de grandes industrias como la manufacturera», explica Pablo Bergmann, responsable del área de Navegación y Electrónica Avanzada de la compañía.
Según el experto, este tipo de sistemas garantizan el ahorro, porque evita la pérdida y el reemplazo de materiales. «Calculamos el ahorro en 4.000 millones de euros anuales. Además, permite salvar vidas en situaciones de evacuación o emergencia, porque también localiza a las personas», señala Bergmann. Además, esta tecnología se puede aplicar en otros ámbitos como en centros sanitarios y hospitales para localizar determinados equipos médicos. También se puede utilizar para crear una guía para personas invidentes.
«En entornos militares y defensa, este sistema permite localizar a las otros y, por otro lado, esta tecnología permite optimizar los procesos en el sector industrial porque puedes saber dónde están todos los activos dentro de una cadena de montaje», apunta el experto.
En este sentido, Bergmann manifiesta que Skylife ya ha desplegado algunos demostradores tecnológicos en algunas plantas de Airbus que ejemplifican el buen funcionamiento de la herramienta. Además, apostilla que en seis meses esperan tener las certificaciones pertinentes para distribuir el sistema de posicionamiento y que suponga un verdadero boom tecnológico.
Fuente: diariodesevilla.es