El proyecto europeo AeroSTREAM (Strengthening Research and Innovation Excellence in Autonomous Aerial Systems), del que CTA forma parte del consorcio, ha participado recientemente en un taller inspiracional sobre carreras STEM, celebrado en el Instituto Juan de Mairena de Marina del Aljarafe (Sevilla), con el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la investigación europea a las nuevas generaciones.

Durante la jornada, Marta Macías, consultora de innovación de CTA, socio del proyecto, compartió con más de 50 estudiantes y docentes su experiencia profesional y el potencial que ofrecen las titulaciones STEM, no solo en el ámbito académico, sino también en sectores emergentes como el de los sistemas aéreos autónomos.
Además de repasar las múltiples salidas laborales vinculadas a las ingenierías y la física, Marta presentó AeroSTREAM como ejemplo real de innovación tecnológica, cooperación transfronteriza y transferencia de conocimiento entre instituciones públicas de Croacia, Bosnia y Herzegovina, España, Países Bajos y República Checa. Un enfoque integrador que permite fortalecer capacidades en investigación y fomentar sinergias duraderas entre países europeos.
Uno de los puntos más destacados de la intervención fue la visibilidad del papel de la mujer en sectores altamente tecnológicos, animando a las alumnas a explorar su vocación científica sin barreras de género.
La iniciativa fue muy bien recibida por el alumnado, que mostró una notable curiosidad por las tecnologías presentadas. Muchos de ellos descubrieron por primera vez el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de la robótica aérea en el sudeste de Europa, y varios expresaron su interés en orientar sus estudios hacia la robótica o la física.
Como cierre de la sesión, se entregaron materiales informativos sobre el proyecto AeroSTREAM, despertando aún más interés por las oportunidades que ofrecen los programas de cooperación europea.