Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tecnoscopia-08 plantea la necesidad de transferir tecnologías entre diferentes sectores para el avance de la innovación

La cooperación y la transferencia de tecnologías comunes entre los sectores estratégicos de Construcción, Industria, Energía y Transporte son necesarias para catapultar el desarrollo de la innovación, según las principales conclusiones del informe Tecnoscopia-08, presentado hoy en Sevilla en una jornada de trabajo organizada por TECNALIA Corporación Tecnológica y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

 

El director de la Unidad de Sistemas de Innovación de TECNALIA, Pedro Palomino, presentó las principales conclusiones de Tecnoscopia-08, una acción promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía. Tecnoscopia-08 contrasta los datos e indicadores oficiales de innovación con entrevistas y cuestionarios a empresas, opiniones de expertos y grupos de trabajo sectoriales para emitir el informe Innovación Sectorial: Sinergias Tecnológicas.

 

Entre las conclusiones preliminares de este informe, Palomino destacó que, para superar las actuales barreras, es imprescindible que las empresas entiendan que la innovación no debe corresponder a un departamento aislado, sino impregnar a toda su estructura y convertirse en una labor planificada y sistemática, con un proceso completo de gestión, que incluya estrategias, objetivos y plazos propios.

 

Las reuniones sectoriales organizadas por Tecnoscopia-08 reflejan que las empresas todavía colaboran poco entre sí, se limitan en muchos casos a comprar tecnología ?comercial? (en lugar de comprar patentes o propiedades industriales) y sólo se deciden a innovar como reacción a un estímulo externo (moda, demanda social, exigencia del cliente).

 

Entre los principales obstáculos para la innovación en los sectores analizados (construcción, diseño y producción industrial, energía y transporte), Palomino destacó la falta de métodos para calcular la rentabilidad del gasto en I+D+I, la reticencia al cambio y los riesgos, y la ausencia de un esquema claro en muchas empresas. Frente a ello, planteó como palancas para la innovación aspectos como la implantación de un proceso de gestión de la innovación en la empresa, la mejora de la vigilancia tecnológica, la tolerancia al error, el fomento de la transversalidad y la gestión de la propiedad intelectual.

 

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), María Luisa Castaño, recordó el reto marcado por el Plan Nacional de I+D+I de conseguir el gasto en I+D de España represente el 2,2% del PIB en 2011 (frente al 1,2% actual). Asimismo, Castaño subrayó que, ?en los actuales momentos de crisis, es precisamente la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo lo único que puede hacernos salir de ella?.

 

El director de Innovación en Valor de Factronik-TECNALIA, Juan José Goñi Zabala, analizó Las rutas de la innovación para las empresas industriales, y señaló la necesidad de buscar nuevos caminos para mejorar la situación de España en los rankings internacionales de innovación. Para ello, apuntó la importancia de orientar la innovación a los resultados de la empresa y a la satisfacción de sus clientes, y subrayó la necesidad de gestionar el talento en equipo.

 

En la jornada, también se expusieron casos prácticos en una mesa redonda moderada por José Ignacio Alonso Montes, subdirector general de Planificación, Estudios y Seguimiento del MICINN, que contó con la participación de José María Martínez-Val, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa; Elías Atienza, director técnico de Corporación Tecnológica de Andalucía; Rafael Repiso Gómez, de Easy Industrial Solutions; y Cecilia Medina, coordinadora de la plataforma Sertec.

 

La jornada fue clausurada por el director general de Planificación y Coordinación del MICINN, Juan José Moreno Navarro, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la CICE, Francisco A. Triguero, quienes subrayaron la necesidad de profundizar en la transferencia tecnológica del mundo científico al empresarial para avanzar hacia un modelo económico más competitivo basado en el conocimiento.

 

¿Qué es Tecnoscopia-08?

 

La jornada Tecnoscopia-08, celebrada ayer en Sevilla, pone el broche final a una serie de trabajos acometidos a lo largo de todo el ejercicio para debatir y generar ideas sobre la promoción de la innovación mediante iniciativas concretas en los sectores de Construcción, Diseño y Producción Industrial, Energía y Transporte.

 

Enmarcada en el Plan Nacional de I+D+I, Tecnoscopia es una acción promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y analiza las posibilidades de cooperación y utilización tecnologías comunes en los sectores citados mediante el contraste de los datos oficiales con una serie de opiniones de expertos, entrevistas a empresas y grupos de trabajo sectoriales. Las conclusiones de esta acción se publicarán en el informe Innovación Sectorial: Sinergias Tecnológicas. Tecnoscopia-08.

 

El estudio ha sido elaborado por TECNALIA en colaboración con la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha contado con la participación de Plataformas Tencológicas, Empreas y Asociaciones Empresariales, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) , Centros Tecnológicos y Universidades.

 

¿Qué es Tecnalia?

 

TECNALIA nació en 2001 en el País Vasco como una corporación tecnológica multidisciplinar, privada e independiente, con el objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del fomento de la innovación tecnológica. En siete años, casi ha triplicado su cifra de negocios, hasta los 111 millones de euros en 2007.

 

Los siete centros tecnológicos que forman TECNALIA (Azti, European Software Institute, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker) comparten un modelo operativo común y están constituidas por equipos multidisciplinares que ofrecen respuestas más completas y especializadas al tejido empresarial y las administraciones.

 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.