El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el Presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, han presentado esta mañana el balance del primer año de actividad de la Fundación, que en este periodo ha duplicado el número de miembros y ha recibido 112 proyectos de I+D+I.
Corporación Tecnológica de Andalucía, constituida en octubre de 2005, inició su trayectoria apoyada por 44 empresas líderes en sectores considerados estratégicos para Andalucía y con actividad en I+D+I en la región, diez entidades financieras con amplia presencia en la Comunidad, representantes de las Universidades Andaluzas, el Consejo Andaluz de Universidades; de los Grupos de Investigación y del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Desde enero, 26 empresas se han incorporado a la Fundación: 2 como miembros numerarios, 16 como colaboradores y 8 como asociados. La Fundación cuenta con la presencia de compañías radicadas en las ocho provincias andaluzas y próximamente se aprobará la incorporación de nuevas empresas sumando un total de 91, duplicando así el número inicial de miembros.
La mayoría de las nuevas incorporaciones responden a la tipología de pequeñas y medianas empresas, lo que implica un paso importante en la estrategia de la Fundación, consistente en integrar a las pymes comprometidas con el desarrollo industrial y la innovación.
A falta de la resolución de la cuarta y última convocatoria, Corporación Tecnológica de Andalucía ha aprobado hasta la fecha la financiación de 41 proyectos en los que participan 74 grupos de investigación con una incentivación de 14,5 millones de euros. El presupuesto global de los proyectos aprobados alcanza los 45 millones de euros, siendo el importe medio de los proyectos de un millón de euros.
En el desarrollo de los proyectos incentivados participan 74 grupos de investigación adscritos a las nueve Universidades andaluzas: Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla. El presupuesto destinado a los grupos de investigación que trabajan en los proyectos aprobados por Corporación Tecnológica de Andalucía asciende a 9 millones de euros.
De las 41 propuestas aprobadas por Corporación Tecnológica de Andalucía, 14 son proyectos llevados a cabo conjuntamente por varias compañías. Lo mismo ocurre en el caso de los grupos de investigación que participan en el desarrollo de las propuestas. Los proyectos incentivados se encuadran en los sectores definidos como estratégicos para Andalucía, adscribiéndose seis al sector Aeroespacial y Procesos Productivos, uno al sector agroalimentario, siete al sector biotecnológico, trece al sector Energético y Medioambiental y catorce al sector de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs). Una vez resuelta la cuarta convocatoria la Fundación espera incentivar más de setenta proyectos.
El balance de este primer año puede calificarse de muy satisfactorio, tanto por la confianza depositada en la Corporación como por el elevado número de proyectos recibidos, que son la mejor prueba del potencial innovador de Andalucía y de que la vinculación práctica del tejido productivo con los centros y grupos de investigación configura una alianza estratégica para el desarrollo de la innovación en nuestra Comunidad.