Transformar buenas ideas en negocio o convertir un avance científico en algo útil para la humanidad. A fin de cuentas, en eso consiste la innovación.
La rueda se inventó hace 5.000 años. Las maletas se generalizaron en la Edad Media. Sin embargo, sólo hace poco más de dos décadas que se extendió la comercialización de maletas con ruedas incorporadas para ayudar a transportarlas, una innovación que ha facilitado los desplazamientos en unos años en los que la posibilidad de viajar en avión se ha extendido a todo el planeta y todos los niveles adquisitivos.
Es el ejemplo que le gustaba utilizar al fundador y ex presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, para desmitificar la I+D+i y mostrar de manera evidente que una innovación puede ser algo tan sencillo y, al mismo tiempo, tan complejo como esto.
Innovar es utilizar el conocimiento existente para resolver una necesidad del mercado. No basta con descubrir que un elemento redondo permite desplazar las cosas de manera más fácil, además hay que desarrollar sus posibles aplicaciones y llevarlas al mercado de manera convincente.
El nuevo blog de CTA “La rueda y la maleta” quiere ayudar a extender la cultura de la innovación para que la ciencia se transforme en soluciones útiles para la sociedad y para que muchas nuevas ideas se conviertan rápidamente en negocios que generen riqueza. ¿Por qué innovar? ¿cómo innovar? ¿qué ayudas hay para hacerlo? Hablaremos de novedades y claves sobre convocatorias de financiación para innovar y emprender con base tecnológica, transferencia, protección y comercialización de resultados, compra pública de innovación, casos de éxito, contexto europeo e internacional, tendencias tecnológicas… y todo lo que pueda interesarte para ayudarte a innovar y, en definitiva, a ganar competitividad.