El proyecto europeo DIVA, con 10 socios y un presupuesto total de más de 4 millones de euros para tres años, que ha sido aprobado para recibir financiación del programa europeo Horizonte 2020 (H2020), el gran marco de la Comisión Europea para apoyar la innovación e investigación.
El proyecto DIVA, liderado por el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation y que cuenta con 10 socios de 6 países europeos (Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda), tiene el objetivo de impulsar la digitalización de los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal.
En concreto, se pretende fomentar la generación de nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido empresarial de estos sectores. Para ello se prestaran soporte a pymes innovadoras agrícolas, alimentarias, forestales, medioambientales y TIC. A través de la prestación de servicios de apoyo a la innovación y programas de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico, demostrativos y de internacionalización. El principal reto del proyecto es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea.