El proyecto europeo DURABLE tiene el objetivo de acelerar el despliegue de energías renovables en la región atlántica (España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido), mediante la aplicación de drones y robots para la operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar. La aplicación de esta tecnología permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción de energía limpia.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,9M€ y está financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
DURABLE está liderado por la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées y cuenta con 12 socios de 5 países europeos, entre los que se encuentran tres socios andaluces: la Universidad de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).
Bajo el acrónimo DURABLE, el nombre completo del proyecto es ‘Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica’.