El proyecto ICT-BIOCHAIN está financiado por la iniciativa conjunta BioBased Industries (BBI), en el marco de Horizonte 2020, para impulsar la digitalización de las cadenas de suministro de biomasa.
Utilizará Andalucía y el Sudeste de Irlanda como regiones piloto para desarrollar Digital Innovation Hubs o centros de innovación digital que promuevan la aplicación de las TIC, la IoT (internet de las cosas) y la industria 4.0 a las cadenas de suministro de biomasa, de forma que ésta resulte más sostenible y a precios competitivos, lo que ayudará al despliegue de la bioeconomía en la Unión Europea.
Además, el proyecto construirá redes con otras regiones clave para el desarrollo de la bioeconomía europea, proporcionando una hoja de ruta y capacitación que promueva la implantación de más centros digitales de innovación para el sector de base biotecnológica en Europa.
El proyecto ITC-BIOCHAIN entronca directamente con la apuesta de la Junta de Andalucía por la Estrategia de Bioeconomía Circular 2030. Se trata de una herramienta que da respuesta a grades desafíos tales como la alimentación de una población creciente, garantizar el suministro y reparto justo de los alimentos o la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.