El proyecto europeo InTransit tiene el objetivo de fortalecer la resiliencia de las pymes textiles, del sector aeroespacial, de la construcción y de la fabricación avanzada como sectores más verdes y digitales con un mecanismo de apoyo mixto que incluye asesoramiento individual y un cupón de financiación para garantizar su consolidación y sostenibilidad.
InTransit (Strengthening the resilience of textile, aerospace, and construction SMEs to transition towards greener and more digital sectors with social and business innovation) cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros, de los cuales tres millones se distribuirán mediante financiación en cascada a las pymes y uno se utilizará para proporcionarles servicios para que avancen en su transición digital y verde.
Para impulsar la competitividad de las pymes europeas para su transición, InTransit ha desarrollado una estrategia que consta de cuatro pilares clave:
• INCUBATE una serie de servicios conjuntos para apoyar a las pymes en la identificación de oportunidades, necesidades y puntos débiles del mercado y conectando los diferentes sectores favoreciendo el aprendizaje intersectorial, el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo colaborativo.
• Apoyo a la INNOVATE para las pymes mediante servicios de asesoramiento personalizado, incluyendo una autoevaluación y un diagnóstico circular/digital, y coaching/formación a nivel estratégico (modelo de negocio).
• DEVELOP de proyectos de transición de las pymes con apoyo financiero mediante financiación en cascada, complementados un servicio de coaching.
• SCALE-UP al mercado con servicios personalizados adicionales, utilizando fondos privados o públicos adicionales mediante los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos u otras fuentes.
El proyecto InTransit ha recibido financiación del programa Horizonte Europa e integra a 9 entidades europeas de Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.