El proyecto europeo ROBIN tiene el objetivo de impulsar modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde.
El proyecto tiene como título completo «Desplegar BIOeconomías circulares a nivel regional con un enfoque territorial» y sienta las bases para empoderar y cumplir el papel de las autoridades regionales europeas para utilizar técnicas de innovación social y dar forma a sus estructuras de gobernanza en el marco de la Bioeconomía Circular.
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) participa junto con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) como los socios españoles del proyecto.
Andalucía es una región pionera en este ámbito en Europa, con una estrategia exclusiva en bioeconomía circular desde 2018, y será una de las 5 regiones piloto de la UE para promover estos nuevos modelos de gobernanza innovadores que ayuden a impulsar la Bioeconomía Circular.
El proyecto ROBIN, financiado por el programa Horizonte Europa, pretende contribuir a aclarar cómo pueden las administraciones regionales de Europa explorar su potencial para los esquemas de gobernanza de la Bioeconomía para que puedan contribuir a la misión de la Unión Europea para una transición verde más rápida.