SCAIRA (Creación y aceleración de startups en zonas rurales para fomentar la fabricación sostenible) es una iniciativa financiada por el programa europeo Interreg Sudoe para favorecer la creación y aceleración de startups en zonas rurales dentro de un marco de transición verde. Para ello, un consorcio colaborativo formado por trece entidades de España, Francia y Portugal han unido sus fuerzas con el objetivo de desplegar un programa de formación personalizado, que acompañe a emprendedores en la puesta en marcha de nuevos proyectos en el ámbito aeroespacial y automotriz.
El proyecto SCAIRA será desarrollado por cinco incubadoras, dos de ellas dotadas de infraestructuras de investigación. Los emprendedores podrán inscribirse a través de tres convocatorias, de las cuales se espera que cristalicen, al menos, 45 proyectos empresariales. Asimismo, cinco clústeres de los ecosistemas regionales de los socios identificarán los desafíos industriales, territoriales y ambientales.
Este nuevo proyecto será muy beneficioso para las regiones implicadas, ya que atraerá nuevos activos económicos, luchará contra la despoblación y fomentará la cultura del emprendimiento en áreas en las que tradicionalmente no se apuesta por estos programas.