El proyecto SOLLAGUA (Soluciones basadas en la naturaleza y Living Labs para la reutilización rural del agua), financiado por el programa Interreg Sudoe, busca promover soluciones innovadoras basadas en la naturaleza (SBN) para la reutilización del agua en zonas rurales de España, Portugal y el sur de Francia, tradicionalmente marcadas por largos periodos de estrés hídrico. Esta nueva iniciativa europea, de tres años de duración, está impulsada por un consorcio de diez entidades y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
El plan de acción de SOLLAGUA contempla, entre otras acciones, la instalación de tres demostradores en las áreas seleccionadas de los países participantes para poner de relieve las ventajas del sistema SBN. Además, la estrategia de adecuación a los objetivos del proyecto permitirá determinar el nivel idóneo de tratamiento del agua en función de las necesidades reales. La iniciativa involucrará activamente a administraciones, universidades, empresas y usuarios con objeto de dar una respuesta global y duradera a la problemática.
El consorcio plurirregional que impulsa SOLLAGUA asegurará la creación de una red tecnológica y empresarial que permitirá la difusión de las prácticas adoptadas. De igual forma, se aprovechará el potencial de la aplicación del sistema SBN para la mitigación de los efectos de la crisis medioambiental.