El objetivo del proyecto europeo SPEEDIER es fomentar la realización de auditorías energéticas y la implantación de medidas de ahorro energético en pymes. Cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea (UE).
SPEEDIER contempla cuatro áreas piloto para su ejecución y basa su desarrollo en la autofinanciación por parte de las pymes tanto de la auditoría energética como de la puesta en marcha de medidas de ahorro energético. Para ello, se subcontratará a un administrador de energía, a los que las pymes podrán acceder cuando lo necesiten.
El proyecto desarrollará una ventanilla única altamente innovadora para ayudar a las pymes en la gestión de la energía, proporcionándoles información, asesoramiento, desarrollo de capacidades, auditoría de energía, financiación, implementación de soluciones de eficiencia energética y supervisión de impactos.
Se prevé que SPEEDIER contribuya al ahorro de energía en 8GWh/año y 1.280 toneladas de CO2 al año. A lo largo del proyecto, SPEEDIER capacitará a más de 650 personas en las mejores prácticas de ahorro energético y mejorará las capacidades de 50 expertos.