El proyecto SYMBIO, de tres años de duración, tiene como misión principal apoyar proyectos empresariales de base biológica que se desarrollen dentro de un marco de economía circular y simbiosis industrial. Financiado por el programa Horizonte Europa, SYMBIO utilizará sofisticadas herramientas de procesamiento de datos e inteligencia artificial con objeto de crear diez modelos de negocio simbiótico con alto grado de sostenibilidad y replicabilidad para incrementar la presencia de bioproductos en el mercado.
Dicha metodología será puesta a prueba a través de un consorcio colaborativo de ocho entidades en doce regiones piloto, incluida Andalucía. Seleccionadas en función de la estimación de sus recursos de base biológica definidos por la disponibilidad de materias primas, indicadores socioeconómicos, redes e infraestructuras y potencial de desarrollo, entre otros.
La conceptualización inclusiva de SYMBIO garantizará la participación de todos los agentes de la cadena de suministro, así como la involucración de los integrantes de la llamada cuádruple hélice (empresas, instituciones académicas, sociedad e instituciones públicas), para impulsar el desarrollo local, mediante la promoción de vías sostenibles e innovadoras, hacia la ansiada y necesaria transición verde.