El objetivo del proyecto europeo ULTFARMS, ‘Acuicultura circular en parques eólicos y restauración del ecosistema marino’, es generar una cadena de producción de especies de bajo nivel trófico (algas y moluscos) rentable, sostenible y ecológica en parque eólicos situados en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Para ello se combinarán nuevas técnicas de ingeniería con el estudio de procesos ecológicos y biológicos que permitan optimizar la producción de estas especies en condiciones costeras extremas y/o con baja salinidad. Todo ello ayudaría a impulsar el autoconsumo de estos productos en Europa, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono derivada de su producción.
El proyecto ULTFARMS se establecerá en seis plantas piloto localizadas en los parques eólicos marinos de Belwind (Bélgica), Borssele (Países Bajos), FINO2 y FINO3 (Alemania), Anholt y Samsø (ambas en Dinamarca). Durante sus 42 meses de duración serán involucrados actores de toda la cadena de valor acuícola con el fin de optimizar desde el punto de vista comercial y ambiental la producción de especies marinas de interés y generar energía limpia a partir de recursos eólicos.
ULTFARMS ha recibido una financiación de más de 9 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea. La iniciativa está liderada por Deltares, instituto independiente para la investigación en el campo del agua y el subsuelo situado en Países Bajos. El consorcio del proyecto está formado por 25 miembros de 9 países, de los cuales Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el único socio español.